29 abr. 2013

LA CASA PROPIA


La obtención de una vivienda propia no siempre resulta accesible para todas las personas, es por eso que existen varios planes destinados a aquellas que estén interesadas. A nivel estatal existen algunos planes orientados a la compra de vivienda o a la autoconstrucción.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), cuanta con un programa para la compra de vivienda nueva. Este está dirigido a familias con por lo menos un menor a cargo, que cuenten con ingresos mensuales y capacidad tanto de ahorro previo como de endeudamiento.
Dentro de los requisitos generales para acceder al programa, el grupo familiar debe contar con al menos un integrante que tenga entre 18 y 55 años; no debe ser propietario de una vivienda, si vive en Montevideo debe contar con el 10% del valor de la vivienda, o un 8% en caso de vivir en resto del país. El total de ingresos de los grupos familiares con los que deben contar los postulantes que vivan en Montevideo, Canelones y Maldonado tienen que ser mayor a 25 Unidades Reajustables (UR) y no pueden superar las 60 UR. Para aquellos que viven en el interior los montos son entre 15 y 60 UR.
El MVOTMA podrá subsidiar a las familias para que a la hora de adquirir la vivienda puedan abonar una cuota mensual menor y accesible.
El ministerio también cuenta con un programa para la compra de vivienda usada y que ha sido refaccionada por la Agencia Nacional de Vivienda y puesta a la venta. Los requisitos son no ser propietario de una vivienda, contar un ingreso líquido entre 20 y 75 UR, con un ahorro previo del 5% del valor de la vivienda y ser mayor de edad.
Para poder acceder a estos planes se deben inscribir. En los casos en que el número de inscriptos supere la oferta disponible se realiza un sorteo. La financiación podrá ser en un máximo de 25 años.
Por otra parte, cuenta con un programa para la construcción de vivienda denominado autoconstrucción. Un capataz de obra, un arquitecto y un asistente social, acompañará a la familia durante el proceso de construcción. Los requisitos para acceder a este plan son contar con un terreno, contar con disponibilidad para la construcción o ayuda de familiares, conocidos, etc., no ser propietario de una vivienda, tener entre 18 y 55 años de edad y los ingresos del hogar no pueden superar las 60 UR (no se exige ingreso mínimo). Para este plan no se exige ahorro previo y cuenta con un plazo de financiación de 15 años.
Por otra parte, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) también cuenta con programas que facilitan el préstamo para vivienda nueva o usada tanto para ahorristas como no ahorristas.
El préstamo va desde los 100.000 hasta 1.800.000 UI a un plazo de 25 años, con una tasa de interés anual del 6%; el banco podrá financiar hasta un 90% del valor de la vivienda.
Los requisitos para acceder al préstamo son ser mayor de 18 años y no cumplir los 70 antes de finalizar con el pago del préstamo.
YO AHORRO
Mediante este sistema el/los solicitantes podrán obtener una mayor financiación. La cuenta puede tener hasta dos titulares; para la apertura de la misma se debe depositar 4.000 UI y posteriormente realizar depósitos de 750 UI como mínimo. Los titulares podrán solicitar el préstamo luego de haber efectuado 18 depósitos mensuales.
Al momento de solicitar el préstamo se les solicitará, entre otros documentos, los últimos 12 recibos de sueldo, una experiencia mínima de 3 años para los trabajadores del sector privado y de 6 meses para los del sector público.

Valor de la: UR 648,79 pesos uruguayos (abril de 2013)
UI 2,5842 pesos uruguayos (abril de 2013)

Más información en:
www.bhu.com.uy

Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios