29 abr. 2013

SÍ, ACEPTO


IGUALES ANTE LA LEY

El proyecto de ley sobre matrimonio igualitario fue aprobado por la cámara de diputados por 71 en 92 votos, el pasado 10 de abril, este fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. La comunidad homosexual realizó un acto festejando la esperada resolución, frente al Palacio Legislativo, en la Plaza 1° de mayo.
El proyecto aprobado días antes por la Cámara de Senadores (con 23 votos a favor y 8 en contra), llegó a la cámara baja con algunos errores, pero los parlamentarios decidieron votarla de todas formas y en los posteriores días y antes de su entrada en vigencia, elaborar un proyecto interpretativo que los corrija. La bancada del Frente Amplio manifestó que este proyecto estaba dentro de sus prioridades.
El proyecto supone modificaciones en el Código Civil; “el matrimonio civil es la unión permanente con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo”. La ley permitirá la adopción por parte de homosexuales, además de la elección tanto de estas parejas como de las heterosexuales, del orden de apellido de sus hijos. Esta elección tendrá que realizarse con el primer hijo ya que, el resto seguirá el orden elegido en esa primera instancia.
Según una encuesta realizada por CIFRA, el 54% de los uruguayos aprueba el matrimonio igualitario.
Con la aprobación de este proyecto, Uruguay se convirtió en el 12° país en el mundo y el 2° en Latinoamérica, en donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios