24 may. 2013

DE MEDIOS SE TRATA



El proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), fue enviado, esta semana, por el Poder Ejecutivo al Parlamento, para su estudio y tratamiento.

El proyecto establece que la libertad de expresión y la de información son un derecho humano y en base a estos propone una serie de reglamentaciones y medidas referidas a los SCA.

Por una parte, se refiere a la pluralidad en los medios y la necesidad de mostrar diferentes informaciones y opiniones. El Estado sería el encargado de asegurar el acceso universal y fomentar a la producción nacional. Con respecto a este último, de aprobarse este texto los canales de televisión pública y privada deberán contar con un mínimo de un 60% de su programación total, destinados a producción nacional; dentro de los cuales, como mínimo dos horas por semana deberán ser destinados a estrenos de ficción televisiva y/o películas cinematográficas, de los cuales un 50% deberán ser de producción independiente; además establece que al año deberán emitir dos películas nacionales. En las radios se deberá exponer al menos 30% de música nacional. Los eventos de interés público, por ejemplo finales de fútbol o básquetbol tendrán que ser emitidos por servicios abiertos en directo y simultáneo.

Con respecto a la programación, se establece un mínimo de antelación de tres días, para su divulgación y que cada modificación realizada a esta debe ser notificada. Se marcan diez minutos de tolerancia entre los horarios de programas y se establecen quince minutos de tanda publicitaria por hora.

En lo que refiere a la accesibilidad a los SCA por parte de las personas con discapacidad visual y auditiva, los informativos deberán contar con lenguaje de señas.
El proyecto también intenta limitar la creación de monopolios y oligopolios, estableciendo límites en el otorgamiento de licencias; una persona física o jurídica no podrá poseer más de tres licencias de servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos en la misma banda de frecuencia (AM, FM, TV).  Según publicó La Diaria, días atrás, solo el canal 12 cumpliría con esta condición.

Para la televisión para abonados el caso es distinto, no podrán tener más de seis licencias en el territorio nacional, ni más de una para el ámbito de cobertura local. En caso de que el servicio sea para Montevideo, se reduce a tres. También se fija que su número de suscriptores no podrá exceder el 25% del total de hogares con televisión para abonados de todo el país y el 35% para las licencias con menor alcance.

Los prestadores de servicios de telecomunicación o de transmisión de datos, no podrán ser titulares de SCA.

En el texto también se propone, la creación de la figura del ombudsman (encargado de defender los derechos de las personas), a desempeñarse por parte del Instituto de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. 


Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios