5 may. 2013

SEGURIDAD LABORAL



En la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, se está trabajando en un proyecto de ley, que refiere a la responsabilidad penal del empleador en caso de muerte o lesión grave de un trabajador como consecuencia de incumplimiento por parte de este, de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Un grupo de legisladores y sindicatos ya están apoyando la iniciativa.
Según establece la ley, es derecho de todo trabajador contar con condiciones de higiene y seguridad óptimas para el desempeño de sus tareas.
“Los empleadores deberán garantizar, en los términos previstos por el convenio que se reglamenta, la salud y seguridad de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo”, artículo 2º, Decreto Nº 291/007.
La Ley Nº 16.074, establece en su artículo 1º, la obligatoriedad del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como, en su  artículo 2º, la responsabilidad civil por parte del patrono por causa de accidentes y enfermedades que ocurran a sus obreros y empleados a causa o en ocasión del trabajo.
La responsabilidad civil implica la obligación de reparar el daño causado, generalmente mediante el pago de una indemnización. En la  legislación uruguaya, esa es la única responsabilidad, que hasta el momento, le compete al empleador.
Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios