28 jun. 2013

SOBRE RUEDAS



Nuevas disposiciones para los vehículos comenzarán a regir en nuestro país a partir del próximo 6 de julio, bajo el seguimiento de las normas establecidas por la Ley 19.061.

En su primer capítulo la ley establece que los niños de entre 0 y 12 años estarán obligados a viajar en los asientos traseros, y lo mismo regirá para aquellos los adolescentes hasta 18 años que midan menos de 1,50 metros.

En el caso de las motos o similares, no se podrán transportar niños o adolescentes que no alcancen los posa pies.

Por otra parte, en el segundo capítulo, se hace referencia al uso obligatorio del cinto de seguridad en los vehículos de transporte colectivo de pasajeros, tanto en los servicios de mediana como de larga distancia u ocasionales (todos aquellos que transiten en rutas nacionales).

En cuanto a los conductores de motos, cuatriciclos o similares, en el artículo cuarto se establece que, tanto el conductor como el acompañante deberán usar durante toda la circulación chaleco o campera reflectivos o bandas reflectivas.

En lo que refiere a conductores de bicicletas, deberán usar casco.

Tanto para motos, bicicletas o vehículos similares deberán tener “un sistema de frenos trasero y delantero, espejos retrovisores, timbre o bocina y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un reflectante del mismo color ubicado conjuntamente con este en la parte delantera y un faro de luz roja y un reflectante del mismo color, colocados en la parte posterior”, según se establece en la ley.

En la venta de motos o similares cero kilómetro deberá ser incluido un casco y el empadronamiento del vehículo.

Los vehículos de cuatro o más ruedas, por otra parte, deberán contar con un maletín de elementos de primeros auxilios y seguridad vial.

La ley es complementaria a la ley de tránsito y seguridad vial y fue aprobada el 26 de diciembre del año 2012; su puesta en práctica comenzará a partir de los 180 días de su promulgación.

Escribe:  Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios