31 jul. 2013

PUNTA ANIMÉ




Punta Animé 2013. Foto: Diego Veríssimo
En la Casa de la Cultura de Maldonado el 21 y 22 de julio, se realizó un evento que congregó a la juventud de varios departamentos del país que fueron para ver Cosplayers (Costume Players, disfraces de personajes variados que son interpretados por sus practicantes), encontrarse con amigos o hacer nuevos con gustos similares,  comprar algunos recuerdos entre los cuales, habían remeras con diseños variados, pines, juegos de mesa, peluches, llaveros, cómics, mangas (cómics japoneses) o DVDs de sus series favoritas.

La organización fue realizada por jóvenes  que mueven el evento desde hace cuatro años seguidos y siempre tratan de hacer que las entradas sean a beneficio, por lo cual las personas que llevaban alimentos no perecederos pagaban un costo menor.

Este año fue la primera vez que se hizo en ese lugar. La verdad es que uno esperaba un lugar más grande, al pagar la entrada, ingresar y ver lo pequeño que era el espacio causaba un poco de decepción; sin embargo, al pasar y ver la variedad de cosas que había o mirar a la gente disfrazada de personajes conocidos o a veces no tanto, y olvidar que la felicidad no es, ni un lugar grande ni  uno chico, te dabas cuenta que estabas pasando un buen rato. De no ser así, verías un montón de gente, principalmente adolescentes con ropas un tanto peculiares diciendo cosas que ni google podría traducir.

Al parecer se vendieron alrededor de unas mil entradas entre ambos días; de las cuales alrededor de un 20% de ellas fueron compradas con anticipación.

En lo que refiere a los stands de venta, la mayoría confirmó que esperaba un lugar más grande de lo que era, pero vendieron proporcionalmente a la gente que asistió. A pesar de esto, algunos se quejaron de que apenas llegaron a alcanzar el precio del traslado de su mercadería, pero la mayoría coincidió que los organizadores se preocuparon mucho por ellos, al punto que pasaban casi cada dos horas preguntado si necesitaban alguna cosa, hecho que no sucede en otros eventos del mismo tipo que se hacen en nuestro país.

En cuanto a los visitantes nuevos, el lugar colmó las expectativas y la gran mayoría manifestó que repetirían la experiencia. Mientras que las personas que ya habían concurrido a otra edición manifestaron que extrañaban el espacio que brindaron anteriormente, pero que no quedó mal.

Ambos días se realizaron actividades gratuitas dentro del evento, que se desarrolló de 13 a 22 horas, se pasaron desde películas de anime (animación japonesa) en un mini-cine, hasta juegos de mesa o videojuegos en dos cuartos que se llenaron. El último día hicieron un concurso de canto en el cual cada persona llevó los temas a interpretar, uno de fotografía y un concurso de cosplays individual y grupal;  al cierre se hicieron varios sorteos de productos de distintos stands, que se retiraban con las entradas.

La verdad, el evento me gustó, espero que hagan muchos más y les deseo la mejor suerte a los organizadores.

Espacio Más Cultura
Escribe: Luis Pellejero

Anuncios

Anuncios