23 jul. 2013

RECICLANDO


Foto: Graciela Muniz
El trabajo de los recolectores y clasificadores de residuos en nuestro país, refleja una tarea en condiciones laborales de insalubridad, falta de lugar físico adecuado para su desempeño, precariedad e informalidad en la tarea que realizan.

En el mes de mayo la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), informó que son 3.188 los clasificadores de residuos en la capital de nuestro país.

Sin embargo, y en relación a esta cifra, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), manifestó su desacuerdo, afirmando que los clasificadores son alrededor de 20.000.

Según el estudio “Caracterización de la población de clasificadores de residuos de Montevideo”, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (UDELAR), en conjunto con la IMM; el número de clasificadores se divide en unos 2027 hogares, representando un promedio de 1,57 clasificadores por hogar; que un 68% de la tarea es realizada por hombres y un 32% por mujeres; el 84% de los encuestados en la realización de este estudio, tiene esta tarea como fuente principal de sus ingresos; del total de recolectores 738 lo hacen con carro tirado por caballo, 602 con un carro a mano, 526 con un carro tirado por bicicleta y un pequeño número de personas lo hacen en carros con motos u otros medios.

Con respecto a la cantidad de carros tirados por caballos, el edil del Partido Socialista (PS), Jorge Buriani, presentó una propuesta para crear zonas de exclusión, en principio y como un plan piloto, en Ciudad Vieja, Centro y Cordón. En su propuesta plantea la creación de plantas en las que los recolectores podrían trabajar, y la necesidad de que los ciudadanos preclasifiquen sus residuos y los depositen en los contenedores. Ante esta propuesta la UCRUS se manifestó en desacuerdo, considerando que se encuentran en una situación gravísima.



Escribe: Graciela Muniz




Adjuntamos el documental "Clasificadores. Algunas experiencias del trabajo con residuos en Uruguay", realizado por Proyecto Reciclar.








Anuncios

Anuncios