1 ago. 2013

LEGALIZACIÓN




En la jornada de ayer, jueves 31 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley sobre control y regulación del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución del Cannabis.

El proyecto declara de interés público las acciones para proteger, promover, mejorar la Salud Pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y reducir los daños del uso del cannabis; y establece como objeto proteger a los habitantes del país de los riesgos por una parte del comercio ilegal y por otra, del narcotráfico.

La iniciativa propone la intervención del Estado para atacar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas; reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado.

Por una parte se plantea el control y regulación del cannabis psicoactivo y sus derivados, así como concientizar, educar y prevenir los riesgos para la salud del uso del cannabis.
En su texto establece que queda prohibida la plantación, cultivo, cosecha y comercialización de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes u otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica, estableciendo excepciones, entre ellas las que son con fines de investigación científica o elaboración de productos terapéuticos de utilización médica (previa autorización del MSP e Instituto de Regulación y Control de Cannabis -IRCCA-); la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos destinados al consumo personal o compartido en el hogar podrá ser de hasta 6 plantas de cannabis de efecto psicoactivo y el producto de la recolección de la plantación precedente hasta un máximo de 480 grs. anuales.

El IRCCA será el encargado de otorgar licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias. Para el consumo personal habrá un Registro de Usuarios (cada consumidor no podrá superar los 40 grs. mensuales); para uso medicinal requerirá receta médica.

Por otra parte, el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), deberá disponer de las políticas y dispositivos pertinentes para la promoción de la salud, del uso problemático del cannabis, disponer de los dispositivos de atención adecuados para el asesoramiento, orientación y tratamiento de los usuarios problemáticos de cannabis que lo requieran.

En las ciudades con población mayor a 10.000 habitantes se instalarán dispositivos de información, asesoramiento, diagnóstico, derivación, atención, rehabilitación y tratamiento e inserción de usuarios problemáticos de drogas (a cargo de la Junta Nacional de Drogas, pudiendo suscribirse convenios con ASSE, instituciones prestadoras de la salud privada, Municipios, Gobiernos Departamentales, etc.).

La educación por su parte y a través del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), deberá disponer de políticas educativas para la promoción de salud, inclusión curricular en primaria, secundaria y utu; y la inclusión de la disciplina “Prevención del uso problemático de drogas” en las propuestas programáticas y planes de estudio para la educación inicial, primaria, secundaria, técnico profesional, formación docente y Universidad Tecnológica. Además de espacios destinados a la seguridad vial y a la incidencia del consumo de las sustancias psicoactivas en los siniestros de tránsito.

Queda establecida la prohibición de publicidad, promoción, auspicio o patrocinio de los productos del cannabis psicoactivo por cualquiera de los medios de comunicación (correo electrónico, prensa escrita, radio, televisión, folletos, etc.).

Se propone la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) como órgano regulador de la plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis. Este deberá promover y proponer acciones a reducir riesgos y daños asociados al uso problemático de cannabis, y actuar como fiscalizador del cumplimiento de las disposiciones.

Algunos datos
                                                 

Consumo de marihuana -15 a 65 años- 
Según el informe de investigación elaborado en base a los datos de la quinta Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas, publicado en mayo del año 2012, el narcotráfico genera 320.000 millones de dólares de ingresos anuales, siendo el negocio más rentable a nivel mundial, 1.5% del PBI mundial; el cannabis es consumido entre 119 y 224 millones a nivel mundial, es la droga más ilícita más consumida en el mundo (según Informe Mundial sobre las Drogas).              
                                           
En EE.UU. un 13,7% de prevalencia anual de consumo, en Canadá 12,6%, en Europa media de 6,7%, en Argentina 7,2%, en Chile 6,7% y Uruguay 8,3% .

Del informe se extrae que 18.700 personas consumen marihuana diariamente en nuestro país y que la mitad de estos consumidores presentan signos de uso problemático.

El proyecto será tratado por parte de la Cámara de Senadores, donde se definirá o no su aprobación.


Escribe: Graciela Muniz


5ª Encuesta Nacinal de Hogares sobre Consumos de Drogas
http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/v_enc_hogares_2011.pdf

Anuncios

Anuncios