27 sept. 2013

DE CORAZÓN A CORAZÓN


La XXII Semana del Corazón, organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, comenzó el día 23 y continuará hasta el 29 de setiembre. Este año con especial énfasis en las mujeres ya que, 14 de ellas mueren por día en nuestro país debido a accidentes cardiovasculares.

Con el objetivo de informar y concientizar a la población, en esta semana, se desarrollan distintas actividad en todo el país, entre ellas cursos y jornadas en las cuales se le enseña a la comunidad a identificar cuándo una persona tiene un accidente cardiopulmonar y cómo asistirla hasta que llegue una ambulancia. La instrucción consiste en técnicas de masaje cardiopulmonar y uso del desfibrilador, teniendo en cuenta, por una parte, que la persona más cercana a una víctima de este tipo de accidentes podrá ser, con mayor seguridad, un individuo que circule por la vía pública, un compañero de trabajo, etc. y por otra,  los tiempos de demora en que llegue una emergencia al lugar.

Uruguay cuenta con una ley, la nº 18.360, que dispone la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA), en los establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público. Estos lugares deberán contar con al menos uno de estos equipos y los responsables de su colocación y mantenimiento serán los que administren o exploten los bienes o espacios antes mencionados, siendo también responsables de asegurar el entrenamiento de sus funcionarios en resucitación cardiopulmonar básica.

Por otra parte, esta declara de interés nacional la adquisición de los DEA y de equipos para la enseñanza de resucitación cardíaca y la actividad de formación y entrenamiento en su técnica de uso.


Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios