6 sept. 2013

JUEGOS DE CARTAS




Imagínense que están con otro amigo, aburridos y que quieran jugar un juego dinámico; entonces, tu amigo trae cartas/barajas/naipes y deciden jugar a la guerra”: juego en el cual se divide la mitad del mazo en dos partes iguales se roba la carta más alta y se coloca sobre la mesa; el otro jugador hace lo mismo. En ese momento, se ve cuál carta tiene mayor valor, y esa es la ganadora esta es solamente la base del juego en el que hay varias reglas más.

Ahora le agregamos unas reglas extras:

1) las cartas ganadoras quedan sobre la mesa, las perdedoras se las queda el ganador y las coloca en una pila aparte;
2) cuando tú bajas una carta y tu rival tiene varias cartas sobre la mesa,  puedes elegir contra cuál luchar”;
3) se juega hasta que se acabe el mazo.

Esta es la base de los juegos de cartas modernos como Magic the Gathering, Yu-gi-oh!, Pokemon, World of Warcraft, Mitos & Legendas, Power Ranger, etc. Cada juego tiene sus reglas, pero la base de la mayoría fue antes explicada.

Algunos de estos juegos son muy conocidos en Uruguay y son practicados por varios jugadores, varios de los cuales viajan hacia otros países tanto como invitados por su buena conducta y/o premio por calidad, o simplemente como otro jugador más. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y un juego de cartas común y corriente? Las expansiones. Sí,  de tanto en tanto, salen cartas nuevas que hacen cosas que no hacían las anteriores, por ejemplo, el dos de espadas hace lo siguiente: si luchas contra una carta de basto ganás la lucha automáticamente sin importar su puntaje. Esto hace que el juego siga vivo, cambiando o agregando reglas, que los jugadores tengan que comprar cartas nuevas y obviamente, que los creadores del juego sigan ganado plata y repitiendo el ciclo; normalmente, cada tres meses, salen nuevas expansiones.


Los juegos realmente no te obligan a que compres cartas nuevas, ahora los torneos oficiales y que te ganen con ellas, sí lo hacen, pero el espíritu de estos juegos, que se hacen llamar juegos de cartas intercambiables”, es como dice su nombre, cambiar con gente ya sea, por colección o mejorar tu mazo.

Los juegos son altamente dinámicos, con imágenes ilustradas de criaturas míticas (dragones, caballeros, hadas, etc.) en cada carta, y hay que saber pensar antes de actuar, además de tener el factor suerte, por el azar. Hay gente en Uruguay que se junta a jugarlos al menos un día a la semana en ciertos lugares, por ejemplo, en el garage de Wirewood City en Bulevar España 2697 en Montevideo, o en eventos como FreakOut, Continuará!, Montevideo Cómics y Punta Animé. En mi experiencia personal, juego Magic the Gathering y Pokemon a nivel principiante, jugué Yu-gi-oh! como la mayoría en su momento, e intenté jugar Mitos & Legendas, pero nunca pude coordinar ir a algún sitio donde lo jugaran.

Considero que estos juegos están muy buenos ya que, te sirven de distracción, estimulan la capacidad mental (pasarás horas pensando cómo mejorar tu mazo o tu estrategia y esto por ejemplo, te servirá en programación cuando quieras mejorar y/o reducir un código), y hacen que conozcas gente nueva (siempre y cuando vayas a los locales a jugar o te encuentres con alguien). Les recomiendo que si tienen la posibilidad de jugarlos, que lo hagan tan solo para probar y ver qué les parecen.                                                          


Espacio Más Cultura
Escribe: Luis Pellejero


Anuncios

Anuncios