17 sept. 2013

MEDIDAS FINANCIERAS



El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, ayer informó al Consejo de Ministros sobre el proyecto de ley de inclusión financiera.

Una de las disposiciones será la obligación del pago de salarios en cuentas bancarias o en tarjetas prepagas u otros instrumentos electrónicos, la elección de la institución será por parte del trabajador. Estarán previstas cierta cantidad de consultas gratis, retiros, etc. Para las empresas con menor poder adquisitivo, se crearán cuentas simplificadas, que permitirán a estas obtener una cuenta para pagar los sueldos a sus empleados, sin costo.

Otro de los objetivos será extender el mecanismo de retención de haberes a los bancos pagadores de nómina para los créditos que tomen las personas que los eligieron como intermediarios para cobrar sus haberes. Estos deberán otorgarse en la moneda en la que el trabajador percibe su remuneración o en Unidades Indexadas (UI). En cuanto a la cuota del crédito, esta no podrá exceder el 20% del sueldo nominal; en lo que refiere a la tasa de interés está estará topeada.

Para la obtención de un crédito el salario podrá ofrecerse como garantía, esta opción también tendrá una tasa de interés topeada.

Además, se creará un Programa de Ahorro Joven para Vivienda, destinado a la solución del acceso a esta; será una iniciativa destinada a los trabajadores formales menores de 29 años, destinada a unos 50.000 beneficiarios, en un período de seis años que será destinada a la compra y al arrendamiento.  Los jóvenes deberán tener un ahorro previo y continuado. Al momento de acceder a una de las opciones de adquisición de vivienda y una vez evaluada su conducta de ahorro, podrán acceder a un subsidio, el 30% del monto que tengan ahorrado.


En lo que refiere a la rebaja del IVA, se propone reducir dos puntos para consumidores finales que abonen con tarjetas de débito u otros instrumentos de dinero electrónico, a partir del tercer mes de aprobada la ley. El Poder Ejecutivo podrá hacer una rebaja de dos puntos adicionales el primer año y uno el segundo para las compras de hasta 4000 UI.

Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios