12 oct. 2013

LA INVENCIÓN DE AMÉRICA


Con motivo de la fecha nos parece oportuno publicar una brevísima introducción sobre el libro La idea de América Latina de Walter Mignolo, semiólogo y profesor de literatura.

A través de su narración el autor nos introduce  en las ideas, los conceptos y antecedentes que produjeron la idea de una América Latina, en una región que, tenía sus propios pobladores, idiomas, cultura, nombres de regiones, formas de vida, concepción del mundo... De esta forma nos cuenta que esta idea surgió como consecuencia de la expansión colonial europea y que los relatos de esa expansión son vistos desde la perspectiva de la modernidad europea. El paradigma de Mignolo, en el cual sitúa su teoría, es el de conocimiento decolonial.

En cierta forma existe, según el autor, un monólogo por parte de la civilización occidental de cómo surgieron y se dieron las cosas.

Por una parte, el autor se refiere a la idea de invención de América en lugar de descubrimiento. Una invención o creación producto de un proceso forjado; como mencionaba antes el proceso se da en una región o en distintas regiones en donde ya existían pobladores que contaban con sus propias creencias y formas de vida, por lo cual los europeos provocan como forma de dominación una transformación en la geopolítica del conocimiento, la colonización del ser generando la idea de que ciertos pueblos no forman parte de la historia (como si estos surgieron junto con su "descubrimiento" y no antes), lo cual implicó el sometimiento de estos a nuevas costumbres y formas de vida, eso utilizado como forma de justificar la violencia en nombre de la evangelización, como forma de ocultarla tras el discurso de la salvación. En este contexto, los indígenas tuvieron que adoptar sus lenguas y marcos de conocimiento al del europeo.

También hace referencia a la lógica de la colonialidad y que esta está basada en cuatro dominios, el primero económico a través de la apropiación de la tierra, la explotación de la mano de obra y el control de las finanzas; el segundo político mediante el control de la autoridad; el tercero social mediante el control de género y la sexualidad; y cuarto el epistémico y subjetivo personal a través del control del conocimiento y la subjetividad.

Europa era el centro de la organización política y económica, del modelo social, el ejemplo del progreso de la humanidad, actuaba como punto de observación y clasificación para el resto del mundo, afirma Mignolo.

Con la invención surgió la concepción de un nuevo mundo, concibiendo a América como un  continente que no coexistía con los tres continentes que ellos concebían sino que fue considerada como una aparición tarde en la historia del planeta.

Con la "aparición" del continente americano surgieron cambios a nivel económico, se produjo una expansión geográfica del mundo, nuevos métodos del control del trabajo. Con la lógica de la colonialidad se produjo un establecimiento y la conservación de un sistema jerárquico en todas las esferas sociales y económicas que existieron en la región antes de convertirse en la idea de América.


Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios