12 oct. 2013

REPRODUCCIÓN ASISTIDA


El miércoles pasado la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que regula las técnicas de reproducción humana asistida. Una de las diferencias con el proyecto aprobado en primera instancia por diputados, es que las parejas homosexuales también podrán acceder a estas técnicas.

En cuanto al tratamiento, todas las instituciones públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, deberán ofrecerlo de forma gratuita.

Las técnicas comprenderán “la manipulación de gametos o embriones humanos para el establecimiento del embarazo”, para aquellos que no puedan lograrlo por medios naturales. En lo que refiere a la donación de los gametos, esta será de forma anónima y honoraria. La identidad podrá ser revelada solo en caso de enfermedad del hijo. Esta donación podrá ser revocable en caso de que el donante los precise para sí mismo, siempre que estos estén disponibles. Se creará una Comisión Honoraria que llevará un registro de donantes para que estos puedan hacerlo una sola vez.

En Uruguay entre el 15 % y el 17 % de las parejas tiene dificultad para la reproducción.

A un costo aproximado de entre siete y nueve mil dólares, se realizan unos 600 tratamientos de reproducción in vitro al año, en instituciones privadas.

El proyecto volverá a Cámara de Diputados para su consideración.

Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios