20 mar. 2014

El recuerdo no llena ausencias




El Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal del Empleador finalmente fue aprobado con los
votos de los 16 senadores frenteamplistas el pasado martes.  A pesar de las idas y vueltas la medida fue aprobada sin modificaciones y tal como se votó por la Cámara de Diputados el año pasado.

 
En las últimas semanas el tema fue muy discutido y surgieron propuestas que implicaban realizar cambios al texto aprobado por la cámara baja, en este sentido, el diputado Luis Puig (PVP), propulsor de esta ley, insistió en la necesidad de votar el proyecto tal cual fue votado en diputados, además de reafirmar la solidez y consistencia jurídica de la propuesta, en este sentido varios juristas opinaron respaldando la iniciativa.

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) fue uno de los sindicatos que más presencia marcó en el tratamiento de esta medida. Ya cuando fue tratada por la Cámara de Diputados habían realizado una concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo con la colocación de una pantalla gigante por la cual transmitieron lo que ocurría durante la sesión. El martes pasado no hicieron la excepción y también estuvieron presentes. Por su parte, Óscar Andrade, Secretario General del SUNCA, mantuvo reuniones con los senadores reforzando la idea de la necesidad de su aprobación.

La ley aprobada refiere a la responsabilidad penal del empleador en caso de muerte o lesión grave de un trabajador como consecuencia de incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Según las estadísticas ocurren más de 50.000 accidentes laborales al año, 50 muertes por año y cada dos días un trabajador queda con una discapacidad permanente.

Aún podemos visualizar por las calles los afiches en donde se transmite el mensaje “el recuerdo no llena ausencias”, en referencia a aquellos trabajadores muertos en el desempeño de sus tareas laborales.


Escribe: Graciela Muniz


Anuncios

Anuncios