24 abr. 2014

Wakolda





En esta oportunidad nos referiremos a una película argentina estrenada en el 2013 que cuenta el paso del nazi Josef Mengele por Argentina en 1960 y su encuentro con una familia con la cual practicó sus experimentos. 

Esta familia está integrada por el matrimonio de Enzo y Eva, y sus dos hijos. Cuando partían hacia Bariloche un alemán se acercó y les solicitó viajar con ellos en caravana debido a la longitud del viaje. Más tarde, este se terminará hospedando en la hostería que la familia reacondiciona para abrir al público. 

La historia nos muestra cómo el alemán fue ganándose la confianza de Eva y su hija Lilith; al punto que este termina experimentando con la adolescente que tiene problemas de crecimiento e incluso con su madre, que está embarazada de mellizos. En cierto momento llega a obtener incluso cierta "confianza" por parte de Enzo, que en todo momento marcaba distancia entre el alemán y su familia, incluso Mengele lo ayuda con su emprendimiento de confección de muñecas.

La película fue escrita y dirigida por Lucía Puenzo y ha sido elegida como precandidata a "Mejor película hablada en idioma extranjero" —en varias escenas se habla en alemán—, para los premios Oscar por Argentina. 

El personaje de Mengele está interpretado por Alex Bredemühl —actor español—, el de Eva por Natalia Oreiro y el de Enzo por Diego Peretti.

Josef Mengele 
 
(1911-1979)

Médico, antropólogo y oficial alemán en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, donde experimentó con los prisioneros.

Al finalizar la guerra huyó a Sudamérica donde siguió  experimentando con seres humanos. Murió en Brasil en 1979 sin ser capturado.


Escribe: Graciela Muniz



Anuncios

Anuncios