7 sept. 2014

Cuánto desperdicio



La producción global de alimentos ocupa un 25 % de la superficie habitable del planeta y utiliza un 70 % del consumo de agua.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de la producción de alimentos (alrededor de 1.300 millones de toneladas) se pierde o es desechada por año. Estos desperdicios se dan desde la etapa de producción inicial hasta el consumo final en el hogar.
En los países de ingresos altos y medianos los alimentos se desperdician en gran medida, incluso cuando todavía son adecuados para el consumo, lo que genera un importante desperdicio de los recursos utilizados en su producción; tales como agua, tierra, trabajo y dinero.
En los países industrializados más del 40 % de las pérdidas de alimentos se produce en la venta minorista y el consumo.
Algunas cifras:
—Cada año en el mundo se pierde o desecha aproximadamente unos 1.300 millones de toneladas de comida producida para consumo.
—En Estados Unidos cada año se desechan un 30 % de todos los alimentos producidos.
—Los alimentos que se producen, pero no se comen consumen un gran volumen de agua y son responsables de 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.
—54 % de los alimentos es desperdiciado en las etapas de producción, manipulación y almacenamiento postcosecha.
—El otro 46 % en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos.
Parece ser necesaria la toma de conciencia para encontrar un equilibrio entre lo que se produce y lo que se desecha.

Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios