1 nov. 2014

Balotaje y no a la baja




La votación de las elecciones nacionales realizadas el pasado domingo en nuestro país dio como resultado mayoría parlamentaria para el Frente Amplio (FA) y desaprobación al plebiscito que proponía bajar la edad de imputabilidad.

En la próxima legislatura habrá nuevos representantes, 56 diputados mantendrán su banca y 43 son electos por primera vez o fueron legisladores en legislaturas pasadas.

El Partido Independiente (PI) logró mantener su número de diputados y  agregar un senador, así como Unidad Popular (UP) alcanzó a obtener un diputado (ya había tenido representación en el período 2000-2005).

Luego del error en el que coincidieron todas las encuestadoras surgió un debate sobre la incidencia de estas en la opinión pública y los métodos utilizados para la realización de las encuestas en la actualidad; la mayoría aseguró que el Frente Amplio no obtendría mayoría parlamentaria, así como pronosticaron algunos puntos de más al Partido Nacional.

En la próxima legislatura el FA propondría impulsar un proyecto de ley para la certificación de las encuestas.

Algunos aseguran que el error estaría en el muestreo utilizado.

Por su parte, Óscar Bottinelli, director de la encuestadora Factum, manifestó que es necesario regular las encuestas y cómo son manejadas y utilizadas públicamente por los medios de comunicación y los partidos políticos.

En lo que respecta al politólogo Luis Eduardo González, director de Cifra, pidió disculpas por los desaciertos, manifestando que fue la derrota profesional más grande.

Escribe: Graciela Muniz


Anuncios

Anuncios