14 sept. 2015

Exclusión y esclavitud



El patrón, radiografía de un crímen es una película basada en el libro del criminólogo Elías Neuman y que cuenta la historia real de Hermógenes (nombre ficticio utilizado en la película), un humilde peón de campo, analfabeto, que viaja junto a su esposa Gladys, desde Santiago del Estero a la ciudad de Buenos Aires, con la esperanza de un futuro mejor.

El filme va alternando presente y pasado; un presente en el cual el abogado de Hermógenes lo defiende por el homicidio cometido contra su patrón; y un pasado que nos describe la situación de esclavitud a la que fue sometido el protagonista.

Un hombre humilde, sin maldad, sumiso..., da con un hombre que lo pone al frente de una de sus carnicerías, sin fijarle un salario y descontándole de lo que le daba como paga, entre otras cosas, el costo del alquiler de una pieza que daba al fondo de la carnicería, la cual se encontraba en condiciones muy precarias para la pareja que allí se instalaría.

Su patrón solo le prometía falsas ilusiones, como la posibilidad del acceso a una vivienda, por la cual también le descontaba dinero.  

En la carnicería será obligado a vender carne cada vez en peor estado, a manipular la mercadería así como a la clientela. Hermógenes solo obedece, sin omitir opinión al respecto, es que no tiene más alternativa que cumplir con las órdenes que se le imponen y tampoco ve la maldad de su patrón.

La opinión está representada y expresada por parte de Gladys, quien sí hace referencia a los malos tratos del patrón, a la falta de paga por sus tareas como empleada doméstica en su casa, y a las consecuencias negativas que puede tener la venta de carne en mal estado a los clientes.

Hermógenes solo dice que es culpable y siente una culpa tremenda. Su defensor se pregunta cómo un hombre tan tranquilo y sumiso asesinó a su patrón, en su defensa plantea: “¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre? ¿Merece este hombre un mayor castigo que la exclusión social en la que vive, la de su analfabetismo? Resalta además que el Estado solo se fijo en él para calificarlo como inepto para cumplir con el servicio militar al que alguna vez había aspirado, por causa de un problema en una de sus piernas. Característica que Hermógenes tenía muy presente al momento de buscar un trabajo y que mencionaba a cada empleador.

“[…] Su analfabetismo y su santa inocencia, ligada profundamente a esa herencia inconsciente de sometimiento, no le permiten asimilar valores profundos del entorno. Sin embargo, acomete con denuedo el proyecto de vencer su analfabetismo a través de lo que puedan enseñarle, primero algún amigo ocasional y luego las clientes del negocio de carnicería. Aun siendo un hombre primario advierte que, cuanto más sabe, cuanto más rápido es su aprendizaje, aunque se trate de leer, escribir y contar, mayor será su posibilidad de liberarse, aunque más no fuere internamente, del yugo al que estuvo y estará persecutoriamente sometido.”

“[…] El aislamiento y el analfabetismo refuerzan los rasgos esclavizantes de una ideología de designios precisos y de rumbos sostenidos a rajatabla por generaciones y generaciones. El patrón es, por su propia figura privilegiada, por sus mayores o mejores conocimientos y por su poder de resolución de cualquier conflicto (de muchos de los cuales es conscientemente autor por acción u omisión), un padre, un auténtico pater familliae al estilo romano. Una suerte de Dios "que piensa por uno". “[…] La búsqueda del patrón es la búsqueda del padre, de un Dios cotidiano que le dé seguridad y, acaso, afecto.”

“[…] La dignidad del hombre parece estar mucho más allá de una tipificación legal que califique sus hechos. La dignidad de un hombre (o, si se quiere, su no humillación) es un valor idéntico a través de los tiempos en los hombres de nuestro país, tan idénticos entre sí como la miserabilidad que denuncian y frente a la que se rebelan, matando o muriendo.”[1]


Año: 2014
Dirección: Sebastián Schindel
Elenco: Joaquin Fuerriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana, Germán De Silva, Andrea Garrote y Guillermo Pfening.



Anuncios

Anuncios