19 sept. 2015

Literatura joven




Sofía Aguerre tiene 22 años y vive en Montevideo. Es estudiante de la Tecnicatura en Corrección de Estilo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Traductorado en Facultad de Derecho. Las lunas de marzo es su primera publicación y estará disponible para su compra a partir del 25 de setiembre a través de la página web de Escarlata Ediciones: www.escarlataediciones.com, editorial española.
 
¿De qué trata Las lunas de marzo?

Las lunas de marzo empieza con la protagonista, Mina, intentando encontrar a una bruja que vive en el bosque cercano a su pueblo, pues cree que ella podría ayudarla a salvar a su madre, que sufre una grave enfermedad. Sin embargo, termina siendo testigo de un asesinato.
Al otro día, un forastero llega al pueblo. Un hombre que de a poco va metiéndose en la vida de Mina sin que ella pueda evitarlo, con quién sabe qué intenciones.
Es una historia de misterio y magia, ambientada en Austria en el siglo xix.

¿Cómo es, según su experiencia, la inserción de una escritora joven en nuestro país?

No sé si puedo contestar bien a esta pregunta, ya que Escarlata Ediciones es una editorial española, con sede en Barcelona. Dudo, de todas formas, que publicar por primera vez sea fácil en Uruguay o España, sobre todo al ser joven y carecer de «prestigio» que acompañe al nombre, sin olvidar que el mercado (al menos el español) está bastante saturado.
En mi caso, todo se dio de una forma muy rara, ya que empezó como un proyecto para el máster en edición de una de las editoras de Escarlata. Me pidió ayuda con un manuscrito, al igual que a un par de amigas más, y al final, cuando decidieron llevar a cabo el proyecto en verdad, quisieron empezarlo con nosotras.

¿Cuál es su expectativa en cuanto a la publicación de su primer libro?

La verdad es que no tengo muchas expectativas. Surgió todo tan de sorpresa, en cierta forma, que todavía no tuve tiempo de hacerme la idea. Espero sinceramente que guste, aunque es obvio que habrá a quien no y está bien. Es así. 

Sabemos que Las lunas de marzo estará disponible en versión digital y en papel, ¿cuál es su opinión en lo que refiere los distintos tipos de publicación?

Amo los libros en papel. Soy de esas personas raritas que aman olerlos y que ya tienen categorías mentales para cada tipo de aroma. Así de rara. Igual, el formato digital tiene las ventajas de ser cómodo y económico, y dado que la versión en papel en principio no va a estar disponible en librerías, la digital puede facilitar la compra a quienes vivimos de este lado del Atlántico.


Anuncios

Anuncios