4 nov. 2015

Aporte patronal


Los diputados Luis Puig y Carlos Reutor del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de ley que propone crear un fondo de garantía de los créditos laborales en caso de insolvencia por parte del empleador, este fondo será administrado por el Banco de Previsión Social (BPS).

El proyecto estipula que se considera insolvencia cuando el empleador no puede cumplir con sus obligaciones y define como beneficiarios del fondo a todos los trabajadores en una relación de dependencia tanto con empleadores de la actividad privada como de personas públicas no estatales.

En caso de fallecimiento del trabajador los beneficiarios serán los causahabitantes conocidos, el cónyuge o concubino; previendo que en los casos de la concurrencia de varios beneficiarios le corresponderá un 50 % al cónyuge o concubino y el otro 50 % restante se dividirá en partes igual con el resto.

El monto máximo del fondo será de 105.000 unidades indexadas (UI).

El fondo será financiado con una contribución especial por parte del empleador de hasta un 0.5 % del salario nominal del trabajador que deberá ser abonado con los aportes restantes.


El proyecto también prevé la creación de una comisión tripartita en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), conformada por dos delegados del sector empleador, dos del sector trabajador y dos del Poder Ejecutivo. Esta comisión será la encargada de controlar la existencia de una insolvencia empresarial así como de dar la orden de pago al BPS.

Anuncios

Anuncios