5 nov. 2015

Improvisar




Entrevistamos a Federico Moreira integrante de Impro Beat.

—¿Qué es Impro cháaaran?

—Impro Cháaaran es un espectáculo de improvisación que nació en agosto del año pasado, cuando el boliche Avant nos abrió la puerta para realizar algo divertido para sus parroquianos.
Se contactaron  con Nico (Nicolás lechuga Morales), que enseguida habló conmigo y ambos coincidimos en sumar también a Maxi (Friss). Por último, le pedimos a un payaso amigo (Motoneta) que nos oficiara de moderador por esa vez.
La idea era hacer algo medio simple pero efectivo. Un espectáculo que durara alrededor de cuarenta minutos con diferentes juegos de improvisación.
Desde esa noche fuimos creciendo, incorporando a Hernán (Prieto) y a Javier (Fernández), y presentándonos en otros lugares y para diferentes públicos.

—¿Qué puede esperar el público que asiste a un show de improvisación?

Sorprenderse. Creo que en primer lugar eso es lo que sucede ya que más allá de que el espectáculo pueda tener cierta estructura, cierto formato, lo que sucede dentro de él, sus escenas, sus situaciones, los personajes, no están guionados. Como siempre decimos, lo que pasa en un show de improvisación es algo único e irrepetible.

—¿Cómo es la interacción con el público?

—En nuestro caso al entrar el público en la sala tiene una lapicera y un papelito para escribir un título. El que quiera, el que se le ocurra.
Al inicio del espectáculo, el moderador (Hernán) los va poniendo en ambiente con un poco de humor y, eventualmente, algún jueguito interactivo.
Por último, hay algunas escenas que requieren más que uno de los títulos que los espectadores ya completaron, como por ejemplo un lugar, un personaje, etcétera. Eso se pide en el momento posterior a la explicación del juego pero justo antes de que este comience.

—¿Qué tipo de público asiste?

—Es variado. Cuando la convocatoria la hacemos nosotros, en general son conocidos de cada uno los que van; amigos, familia, compañeros de trabajo. Gente que está en el entorno de los veinte y cincuenta años.
Pero también nos ha tocado participar de algunos eventos con otro tipo de público, como por ejemplo una fiesta de despedida de primer año y bienvenida de nuevos alumnos de la Universidad de Montevideo (UM), una cena despedida de una directora de escuela, una cena show a beneficio de una parroquia en San Ramón. En fin, el público al que se apunta es toda aquella persona que tenga ganas de divertirse un rato.

—¿Cuál es la devolución de los espectadores hacia ustedes?

—Por suerte podemos decir que en todos estos lados funcionó el espectáculo. Más allá de los diferentes públicos, los diferentes lugares y comodidades que tuvimos (o no tuvimos), el espectáculo siempre rindió bien.
Nosotros luego hacemos un análisis de las cosas que podemos mejorar luego de cada show, y también tratamos de interactuar con algún conocido que nos fue a ver para preguntarle qué cosas les gustaron más o menos. Tratamos en definitiva de enriquecernos y mejorar el producto, por así decirlo.
Pero como te decía, la devolución siempre fue muy buena por parte de los espectadores.
De hecho, y como anécdota, la persona con la que aprendimos a improvisar la mayoría de nosotros, nos fue a ver un día y lo primero que nos dijo una vez finalizado el espectáculo fue: “¡Son los Beatles de la improvisación!”.
Si bien pudo haber sido un poco exagerada [je], eso nos sirvió de puntapié para ponerle un nombre al grupo, como imaginarás.

—¿Cómo definen la experiencia de improvisar?
 
—Parafraseando a algo que leí el primer día que hice improvisación, podría decirte que improvisar es como saltar al vacío sin que te hayan confirmado que el paracaídas funciona.

—¿Próxima función? ¿Costo de entradas?

—La próxima función será el viernes 6 de noviembre, a las 21 horas, en Arteatro (Canelones 1136). El costo de las entradas es de $ 150. En diciembre tenemos otra presentación con fecha a confirmar.
Igualmente, todas las presentaciones que nos surjan y la información relacionada las vamos a ir posteando en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/ImproBeat.


Anuncios

Anuncios