4 nov. 2015

Un polémico clic



La posible instalación de la firma Uber en nuestro país ha sido generador de polémica e incertidumbre tanto para los trabajadores de taxis, como para las autoridades de nuestro país.

El jueves de la semana pasada esta firma convocó a conductores uruguayos interesados en formar parte de la plataforma y según informó la gerenta de comunicación de la compañía, en tres días habrían recibido 2500 solicitudes, lo que probaría, según manifiestan, el interés por parte de los montevideanos hacia el servicio; incluso se llegó hablar de un comienzo del servicio para las próximas semanas.

Uber es un servicio de transporte a través de un software de aplicación en diferentes soportes digitales, principalmente móvil (app), esta conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos que tienen registrados. El usuario debe descargar la aplicación, introducir sus datos personales y elegir un vehículo (puede elegir entre diferentes modelos de auto), el chofer que esté más próximo a su localización lo pasará a buscar.

El pago se realiza a través de tarjeta de crédito que debe ser ingresada por el cliente al ingresar sus datos. La empresa Uber obtiene una comisión del pago, incluso la propina viene incluida con el precio del viaje, el cliente decide qué porcentaje será, todo desde la aplicación.

Ante esta situación el presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado, manifestó que los propietarios de taxis se sienten agredidos por la presencia de este nuevo servicio, así como su preocupación.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó que “no puede haber un sistema de transporte que esté por fuera de la regulación y el control de la Intendencia de Montevideo”, manifestando que los abogados del ente se reunirán para analizar la situación.

En lo que respecta a la Intendencia Municipal de Canelones a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, comunicó su preocupación por el cuidado de los servicios públicos de transporte y el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los involucrados en esa labor. Incluso advirtió a los aspirantes a choferes de Uber se verán expuestos a las fiscalizaciones correspondientes y se aplicarán multas y retiro de chapas de los vehículos.

Uber funciona en 346 ciudades de 64 países.



Anuncios

Anuncios