15 feb. 2016

Dengue

El sábado pasado fue detectado el primer caso de dengue autóctono en nuestro país, la afectada es
una mujer de 31 años que vive en el barrio Pocitos de Montevideo, y que no había viajado fuera del país.

A raíz de esto en la mañana de hoy se realizaron fumigaciones en el barrio.

El gobierno estaría analizando la regularización del costo de los repelentes e incluso la posibilidad de entrega gratuita a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


El dengue es una enfermedad causada por el virus del dengue que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Para transmitir la enfermedad este mosquito debe picar antes a una persona infectada, sino no se produce la transmisión; no se transmite contagio entre personas.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor intenso en los ojos, dolor articular y muscular intenso, nauseas, vómito y sarpullido.

Sin Aedes aegypti no hay dengue por lo tanto es importante tomar las medidas de precaución adecuadas para la eliminación de este mosquito. En este sentido una de las cosas a tener en cuenta es que no puede reproducirse si no existen depósitos de agua.

Algunos consejos para lograrlo:
-vaciar y dejar boca abajo botellas, latas y todos los recipientes que estén al aire libre;
-tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua;
-evitar acumular agua en macetas y floreros;
-rellenar los neumáticos con arena para que no acumulen agua.

También debemos tener en cuenta que este mosquito es principalmente doméstico, entonces es importante intentar que no ingrese a nuestro hogar.

Algunos consejos:
-mantener puertas, ventanas y aberturas cerradas fundamentalmente en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde;
-colocar mosquiteros en las aberturas;
-ya que de todas formas no podremos evitar el ingreso del mosquito por completo se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas.

Anuncios

Anuncios