10 abr. 2017

Presentes pero olvidadas


Entrevistamos a Líber Di Paulo, autor del libro Ni mártires ni indiferentes recientemente publicado
por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Di Paulo es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), cursa la Maestría en Historia Económica en la Facultad de Ciencias Social y trabaja como asesor de dirección de Centros MEC. En este, su primer libro, nos presenta microhistorias de diferentes mujeres del interior del país, historias de mujeres no famosas que fueron importantes por su aporte a la sociedad.

—¿Cómo te llegó este proyecto?

—La directora de centros MEC, Glenda Rondán, venía con el proyecto de contar las historias de mujeres que fueron importantes para las localidades del interior del país y cuando asumió la dirección me preguntó si me animaba a realizar esta investigación. Ahí es cuando entro a darle forma a este proyecto.

—¿Qué desafíos te implicaron este trabajo?

—Muchos, el primer desafío fue personal, el poder realizar una investigación cuando la formación del IPA es de docentes, pero no es especialista en investigadores si bien hay muchos docentes que han investigado y realizado buenos trabajos, un desafío que tal vez una persona que viene de otro lado como Humanidades por ejemplo, no lo tiene porque se dedican a investigar. Por lo que consulté y recurrí a apoyo de por ejemplo profesores, principalmente en cuanto a las fuentes, ya que muchas de las historias no cuentan con documentos que las respalden, si no que basicamente las fuentes son del relato oral. Por lo que el procesar la información también fue un desafío.

—¿Cuál fue la forma de trabajo?

—Esto empezó en el 2015, durante ese año fue toda la recopilación de documentación de la información, yendo a todos lados, a los lugares donde estaban esas historias, reunirnos con familias con organizaciones. Estas no son todas las mujeres que encontramos, hay más, pero fueron las que de acuerdo al tiempo y a lo que se encontró tenía que elegir, en otra oportunidad yo u otra persona podrá investigar esas otras historias también fabulosas.

—En el prólogo del libro se hace referencia a las mujeres como las olvidadas en la historia oficial ¿cuál es tu opinión al respecto?

—A mí me gustó mucho cuando en la presentación del libro Graciela Sapriza preguntó: "¿Se puede escribir historia sin las mujeres?", la respuesta que parece obvia pero no lo es, es que no. Es importante hacer esa referencia de escribir historia sobre mujeres porque durante mucho tiempo fueron las grandes olvidadas, pensemos en los héroes nacionales, los que nos enseñan en la escuela, en el liceo... son hombres. Las mujeres deberín tener más protagonismo en la historia del que tienen, una deuda que considero que se está saldando, si bien es un campo al que todavía le falta muchísimo.

Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios