21 jul. 2018

Aires literarios


 
Entrevistamos al grupo Escribas Siglo xxi sobre el proyecto de la revista literaria Ágora que se lanzará este mes en la Biblioteca Nacional.

—¿Cuál es el proyecto en el que están trabajando?

Estamos abocados en varios objetivos. Hoy nuestra prioridad es la revista Ágora dado que queremos hacerla llegar a las personas que sean ávidas de la literatura nacional. También trabajamos por ediciones personales y en conjunto ayudamos a los compañeros que deciden hacer su propio libro ultimando los detalles necesarios, apoyándonos en la experiencia de los que ya editamos. Y trabajando en equipo es más fácil. Tenemos pensado llegar a residenciales a leer y compartir con ellos, pero también hacer visitas, previa autorización, a algunas escuelas y liceos del interior.

—¿Cuándo lo iniciaron?

Comenzamos en agosto del año pasado. La idea central fue de 5 integrantes. Y trabajamos con ahínco para lograr sumar socios, muy pronto fuimos más, y hoy, antes de cumplir nuestro primer año, contamos con más de treinta socios activos, además de los avisadores que nos prestan un buen soporte económico.

—¿Cómo surgió esta idea o iniciativa?

Esto surgió porque en su gran mayoría estábamos vinculados con las letras. Profesores de Idioma Español, de Literatura, estudiantes de letras de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y algunos jóvenes autodidactas de la escritura y muy activos lectores. En una palabra, porque amamos las letras y sentimos que disfrutando de lo que hacemos podemos trasmitir sentimientos y valores por el arte desde nuestro humilde lugar, muy respetuosos de las leyes que rigen la sociedad con la que compartimos el día a día.

—¿Cuál será la frecuencia de la publicación?

La frecuencia de la publicación de nuestra revista literaria Ágora será de dos publicaciones al año, de mil ejemplares por cada una. 

—¿Cómo consiguieron el espacio de la Biblioteca Nacional?

Necesitábamos un lugar para establecernos y poder trabajar en nuestros proyectos y queríamos tener un lugar acorde a nuestras aspiraciones. Un día pensamos que podía ser posible la Biblioteca Nacional debido a que nuestra sociedad civil es sin fines de lucro. Entonces nos comunicamos y mediante una carta a la dirección y una entrevista, se nos concedió un espacio, al que cuidamos y respetamos al máximo y ya nos sentimos parte de él y como tal actuamos.

—¿Cómo financian el proyecto?

Todos los costos de la institución son costeados por los socios. Es totalmente autofinanciada. Y los avisos también son un gran aporte económico. 

—¿Cómo va a ser la distribución de la revista? ¿Tendrá costo? ¿Cómo              accede el lector?

Se va a entregar sin costo. Y por responsabilidad de cada socio llegará a la institución educativa que esté a su alcance para que quede en las bibliotecas y a la mano de los docentes, también llegará a los avisadores y en el caso de este primer número Ágora va a ser distribuida entre las personas que concurran a  las presentaciones que se realizarán.

—¿Además del medio físico-impreso, utilizan o piensan utilizar un espacio virtual-online?

Somos amantes de los libros en papel, no queremos desprendernos de ese impreso que no muere, aunque tal vez sea más costoso, sigue siendo un objeto maravilloso e incomparable. Pero sí tenemos la idea de hacer un blog para editar la revista y trabajos hechos por los socios y otras cosas de interés para el lector.

—¿Cuál es el público objetivo?

Nunca elegimos un público, por tal motivo tenemos un tan variado menú de lectura en nuestra revista. 

—¿Qué contenidos puede encontrar el lector en Ágora?

Hay desde entrevistas históricas, charlas sobre  problemática social del momento, poesía inédita, relatos, cuentos, curiosidades literarias. Y en los próximos números tenemos pensado editar fotografía histórica, momentos importantes de nuestro grupo, etc. Además no todos nuestros socios son escritores y algunos son profesionales, por lo que estamos armando artículos sobre diferentes temas, para informar al lector interesado en ellos.

—¿Tienen las puertas abiertas a que otros escritores formen parte del proyecto? En caso afirmativo, ¿cómo podrían hacerlo?

Toda aquella persona que quiera difundir su obra en nuestra revista tiene las puertas abiertas. Tiene que hacerse socio de Escribas Siglo xxi y para ello deben ponerse en contacto a través del 094081667 o por el correo electrónico: myriamm2011@gmail.com 

—Sabemos que están organizando el lanzamiento de la revista, ¿cuándo y dónde es? ¿Quiénes están invitados?

El lanzamiento del primer número de nuestra revista Ágora va a ser en la Biblioteca Nacional en la sala Julio Castro, a las 19 horas, el día 27 de julio 2018. Y están invitados en forma gratuita todos aquellos que disfruten de las letras y deseen concurrir. Será un gusto recibirlos.
Agradecemos la oportunidad que nos brindan y quedamos a sus gratas órdenes.

Escribe: Graciela Muniz

Anuncios

Anuncios